Stop a las cucarachas: ¿Sobreviviría esta plaga a una bomba nuclear?

11 octubre de 2022

Forma parte del imaginario colectivo creer que ante un accidente o bomba nuclear, las únicas supervivientes serían las cucarachas. Esta idea alcanzó gran popularidad durante la segunda guerra mundial con el lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, donde tras los brutales ataques se rumoreó que sólo ellas sobrevivieron en las ciudades japonesas. Algo que por cierto, es rotundamente falso: otros seres vivos sobrevivieron, pero no eran perceptibles al ojo humano.

Sentimos tirar el mito abajo, pero si se diese una explosión nuclear como la de Hiroshima, donde el fuego y las elevadas temperaturas (de unos mil grados aproximadamente) se extendieron en un radio de dos kilómetros, todo sería calcinado, incluidas las cucarachas que se encontrasen en esa zona. Eso sí, las cucarachas colindantes sobrevivirían a la lluvia radiactiva.

De hecho las cucarachas son de 6 a 15 veces más resistentes a la radiación que los humanos. Todo se debe a que sus ciclos celulares son extremadamente lentos, es decir, mientras que el ritmo celular de una persona se ve afectado con la radiación, causando la muerte y su mutación de su ADN, las células de las cucarachas apenas se ven perjudicadas.

Pero todo tiene un límite. Porque obviamente ni todas las bombas ni todos los accidentes nucleares son iguales, y las pobres cucarachas no tendrían nada que hacer frente a las potentes bombas de Hidrógeno actuales, o incluso ante el trágico suceso de Chernobil.

Desde luego, las cucarachas son unos insectos fascinantes, pero a cierta distancia. Y es que pocos dramas hay mayores en el hogar o en la empresa que encontrarte una cucaracha en la cocina o baño, porque sabemos que no es la única. Ante todo, que no cunda el pánico, recuerda que frente a una plaga de cucarachas u otros insectos, lo mejor es acudir a un profesional contra las plagas que diagnostique y solucione el problema de raíz. En Drolimsa somos expertos en el control y eliminación de plagas, poniendo a su servicio la experiencia de muchos años de servicio en esta materia. Desde Drolimsa realizamos un diagnostico y estudio completo de la situación, medidas de prevención y tratamiento así como un control posterior para una máxima eficacia

Además, en Drolimsa nos preocupamos por el medio ambiente y por ello realizamos una estricta gestión de los residuos de nuestras actuaciones. Disponemos de las acreditaciones exigidas en cumplimiento de la normativa vigente. Si desea poner coto a una plaga, no dude en llamarnos al 976 50 31 97, o enviarnos un correo electrónico a drolimsa@drolimsa.es, estaremos encantados de ayudarte!

Fotografía: bee32 para Canva.com

Ecolabel

Previous:

¿Sabes qué es la etiqueta Ecolabel?

You may also like

Post a new comment