Claves para limpiar los gérmenes en la cocina

01 marzo de 2021

La cocina es uno de los grandes focos de contagios en nuestros hogares. En demasiadas ocasiones descuidamos la limpieza y la higiene en este espacio, poniendo en riesgo nuestra salud, y la de nuestros seres queridos. Porque solo por pasar una bayeta mojada por la encimera, o por dar un poco de agua en la tabla de cortar, no garantiza su limpieza y desinfección. La clave, además de desinfectar de forma concienzuda, es evitar mezclar alimentos, intentando que los microorganismos de alimentos crudos como la carne, o sobre todo, el pollo, entren en contacto otro alimento.

Desinfectar la encimera

Limpiar la encimera debe ser una prioridad en cualquier cocina, ya que todos los alimentos pasan por ahí. Hay que tener especial cuidado si un alimento que no vamos a cocinar porque se consume en crudo entra en contacto con una superficie contaminada, como los utensilios de cocina o las tablas de corte que no estén limpios. Bacterias como la salmonela o la listeria están entre los principales peligros. Hay que recordar que con pasar una bayeta húmeda no basta para desinfectar la encimera. Hay que utilizar limpiadores generales y quitagrasas, aclarando bien tras realizar la desinfección.

Cuidado con la tabla de cortar

Las tablas de cortar son uno de los elementos más peligrosos de la cocina, ya que las ranuras o los microcortes que se forman en las tablas pueden ser un foco de contaminación cruzada. En el caso de las tablas de madera, el peligro aumenta de forma exponencial. Además, si no hemos desinfectado, hay que evitar cortar en ellas frutas, hortalizas o verduras, si antes hemos manipulado alimentos crudos como carne, pollo o pescado. Para desinfectarlas, lo más aconsejable es lavar las tablas de corte con agua caliente y con jabón, o sumergirlas en agua fría con lejía. También es recomendable lavarlas en el lavavajillas.

Limpiar cuchillos y útiles de cocina

Después usar los cuchillos, hay que limpiarlos con agua y jabón siempre, al igual que otros útiles como la batidora, la picadora de carne, etc. Estos útiles pueden transmitir contaminación cruzada. La lejía y  los desinfectantes de cocina vuelven a ser elementos clave para eliminar bacterias, virus y hongos. Además, hay que tener en cuenta que tras la limpieza, hay que secar muy bien los utensilios y las zonas desinfectadas, con trapos limpios para evitar que puedan expandir bacterias.

Si necesitas productos de limpieza para tener a las bacterias alejadas de tu cocina, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Puedes llamarnos al 976 503 197, o enviar un mail a drolimsa@drolimsa.es

Cómo limpiar las bayetas

Previous:

¿Sabías que hay más bacterias en la bayeta de cocina que en el inodoro?

Cómo pasar el aspirador

Next:

8 trucos para pasar el aspirador y usarlo de forma correcta

You may also like

Post a new comment